Todo lo que debes de saber de reskilling y la nueva era de profesionales | Universidad del Desarrollo Profesional Skip to main content

Todo lo que debes de saber de reskilling y la nueva era de profesionales

Este año, sin duda, el Reskilling o (también denominado reaprendizaje o reciclaje laboral) ha sido una de las salidas más poderosas de miles de profesionistas que han tenido que, de una u otra forma, sumar nuevas habilidades a su profesión. ¿Pero qué es y cómo podemos usarlo a nuestro favor?

En pocas palabras, Reskilling es un término que se refiere al aprendizaje y adquisición de nuevas competencias y habilidades dentro o fuera de tu profesión. 
Es decir, una completa actualización que nos lleve a aprender cosas nuevas dentro de nuestro rol que enriquezcan nuestras competencias, mayormente dirigidas a los ámbitos 100% digitales. 

Según Juanjo Amorín, fundador de Edix, Instituto de Expertos Digitales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el Reskilling “es una tendencia que nació en Silicon Valley para denominar a todos los empleados del mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como las profesiones puramente digitales provenientes de las startups, del marketing, del comercio electrónico, del big data, del mundo de la creación de contenidos… todas necesitan digital workers”. (1)


¿Digital workers?
No importa qué estás estudiando o qué profesión hiciste; tener habilidades digitales será uno de los pases de entrada para el mundo laboral, pero ojo, especialmente si la situación se pone difícil en las oportunidades laborales. 
Convertirse en un digital worker potencia la empleabilidad de los profesionales en activo y ofrece una segunda oportunidad a todos los que buscan reengancharse al mercado laboral. (2)
 

¿Cómo inicio un proceso de Reskilling?

1.- TERMÓMETRO LABORAL
Si estás en la carrera todavía, te recomendamos acercarte a los profesionistas 100% activos para que te den una retroalimentación de lo que está pasando en estos momentos en el ámbito laboral de tu profesión. Los profesionales son el termómetro más cercano a la realidad. Pregúntales qué es lo que hacen, qué herramientas tecnológicas usan, qué oportunidades laborales han perdido por no saber esto o tal cosa. 
Otro consejo que podemos darte es buscar vacantes de tu área en LinkedIn. Consulta qué habilidades son las que están buscando para las posiciones en las que te interesa postular. Realiza una lista y emprende la búsqueda de cursos.  

2.-POSGRADOS CORTOS 
Si ya saliste de la Licenciatura es importante que contemples un posgrado que no dure más de dos años y que amplíe tus horizontes laborales. Los posgrados nos especializan, pero también nos muestran otras caras de la carrera que quizás no habías contemplado. 

3.-ÁREAS IMPENSABLES 
Contempla áreas que no imaginaste. Si estás estudiando Psicología o Nutrición, qué te parece si te metes a un posgrado de ¿Administración o Pedagogía? Serás un profesional que podrá expandir sus posibilidades en su carrera, pero con otras áreas de la profesión que justamente necesitan habilidades muy relacionadas con las nuevas tecnologías. 

Ventajas de Reskilling

Innovación en tu profesión
Más posibilidades de competir por puestos que requieren un “extra” digital workers.
Empoderamiento laboral
Expandes tus horizontes
Te da ventajas competitivas 
Te ayuda a reinventarte
 

No importa en qué posición estés en estos momentos, siempre estarás a tiempo de detenerte y organizar un plan inmediato de Reskilling. No olvides que es importante que te sientas cómodo (a) con la capacitación que te darás, que realmente te llame la atención y que sea un reto que te entusiasma. 


1,2. https://elpais.com/sociedad/futuros-educacion/
 

Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.